martes, 27 de julio de 2010

El urogallo, bajo tutela europea, con el objetivo de conservar esta especie

Un proyecto de 7 millones de euros para frenar la desaparición del ave, del que sólo quedan 500 parejas
21/07/2010 A.G.V - LEÓN

Desde el próximo mes de septiembre y hasta octubre de 2014 se desarrollará el Programa de acciones urgentes para la consevación del urogallo y su hábitat en la Cordillera Cantábrica , presentado ayer en Madrid, que cuenta como socios a las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, cuyo territorio conforma el hábitat de este ave. En el proyecto también participa la Fundación Biodiversidad y con el apoyo financiero de la Fundación Iberdrola. La directora de la Fundación Ana Leiva destacó, «la importancia de esta especie capaz de crear un efecto paraguas que facilita la conservación del resto de la fauna y la flora de su hábitat».

Para su conservación es fundamental la educación ambiental, la divulgación y la implicación social en la conservación de la especie, «sólo se conserva aquello que la sociedad quiere que se conserve», eran las palabras con las que sentenciaba José Felix García, director general de medioambiente de Asturias.
Su homólogo en la Junta de Castilla y León, Jose Ángel Arranz, ha recordado el éxito del programa de conservación del oso pardo y ha recalcado «la importancia de recuperar los lugares de apareamiento de los urogallos». En este sentido el programa, también pretende abrir claros en el bosque, ya que su suelo muy tupido, tampoco favorece a este ave. Una recuperación, que pese a la dicífil situación, requiere una actuación conjunta de los implicados en el proyecto para frenar la desaparición de esta especie emblemática de nuestra tierra.
«La situación requiere una gestión intensiva», tal y como apuntaba el presidente de SEO Birdlife, Eduardo Jana, a Efe, quien explicó que «será necesario reducir la competencia, cerrar algunas vías en las épocas de cría y conseguir multiplicar las arandaneras que proporcionan alimento». Un proyecto europeo que contará con una inversión de 7 millones de euros con el objetivo de «actuar junto a la población local y que esta sea consciente d elos retornos económicos, sociales y patrimoniales que la conservación genera», como afirmaba Josep Pexeu, secretario de Estado de medio Rural y Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario